miércoles, 1 de octubre de 2008

Adolescentes en sociedad acelerada III

responsables y finalidades de la enseñanza y educación

Recibidos los primeros comentarios sobre las dos primeras entregas de mi blog, compruebo que mis planteamientos generales coinciden con otras inquietudes. Por ello hoy lanzo la nueva entrega en la que voy a hacer consideraciones sobre las relaciones de Adolescente con el maestro/tutor o con los profesores cuando se trata de la adolescencia tardía. Recordemos que el maestro/tutor constituye también uno de los patrones-guía para estas edades. Yo pienso que la importancia que estas relaciones van a tener en la formación de la escala de valores del Adolescente hace necesario que se marquen unos condicionamientos generales para las mismas aunque estos condicionamientos no deben impedir la espontaneidad de las mismas para que sean adecuadas en cada caso a las peculiaridades de carácter y circunstancias de cada Adolescente. Señalamos como condiciones de las relaciones de Adolescente con maestro/tutor:

  • Admitida la necesidad de una regulación previa en cuanto a frecuencia, periodicidad y duración, creemos importantísima la disposición permanente de maestro/tutor ante cualquier requerimiento o circunstancia que Adolescente considere urgente. En estos casos muchas veces será suficiente una respuesta breve o incluso simplemente gestual.
  • Estas relaciones deben transcurrir siempre en el marco consensuado previamente con los padres aún cuando este consenso no ha de ser patente para Adolescente.
  • Ha de tener suma cautela en críticas jocosas y mucho menos despectivas sobre creencias, criterios, actitudes o conductas de los padres ni del resto de la familia de Adolescente.
  • Ello no obsta para que maestro/tutor pueda exponer a Adolescente sus propias creencias cuando, en un marco de libertad individual, surjan en los diálogos con Adolescente aún cuando dichas creencias sean discrepantes de los de los padres
  • Maestro/tutor debe procurar que la entrevista transcurra en un clima afable y, por su parte, en un estado emocional equilibrado y sereno.
  • Debe siempre, siguiendo en todo momento los dos principios fundamentales de la tolerancia respetuosa, no solo oír sino escuchar a Adolescente y procurar por ello que sus respuestas, siendo orientativas, no sean lanzadas como verdades absolutas. Adolescente por el grado de madurez alcanzado debe ser ya considerado como “el otro” en toda conversación, diálogo o controversia.

No hay comentarios: