- Definamos en primer lugar el perfil de nuestro “paciente” o sujeto de interés.
- Reflexionemos a continuación sobre los múltiples factores que pueden incidir sobre él.
- Consideremos las variaciones que estos factores y su incidencia pueden haber sufrido en el curso de estas últimas décadas.
- Valoremos la capacidad de cada uno de dichos factores o su variación para la referida incidencia sobre nuestro sujeto.
- Obtenida así una presunción diagnóstica, comencemos una reflexión sobre nuestras posibilidades (me refiero a las de las personas directamente interesadas en la evolución y desarrollo de nuestros “pacientes”) de eliminación o al menos contención de tales influencias.
- Si no encontrásemos estas posibilidades o las considerásemos insuficientes, deberemos pensar en otros caminos de ayuda o también en intentar despertar inquietudes en otras Instituciones o medios.
Fig. 1.- Etapas del periodo de la vida de CRECIMIENTO Y DESARROLLO
FIG. 2.- Los Periodos de la vida
Pero para nuestro caso y con la intención de una mayor claridad de exposición, vamos a circunscribir el sujeto que nos ocupe a:
- Adolescentes no afectos de enfermedad o defecto crónico grave o invalidante.
- Situados en una sociedad del “primer mundo”, concretamente en España.
- Inmersos en familias de nivel social medio ( ± 2 desviación standard); dejamos excluidos de momento aquellos adolescentes del estrato social de pobreza extrema y también a los pertenecientes a clases superacomodadas. Ambos grupos creo que requieren una consideración individualizada porque es evidente que en ellos intervienen de modo decisivo factores muy diferentes que aumentarían en exceso la complejidad del problema. Intentaremos hacer su estudio en ocasiones posteriores.
1 comentario:
¿Qué ocurre? Todo es resultado de llevar al extremo la presión que sufre esta sociedad diabólicamente engañada, además de estar excesivamente acelerada emocionalmente, lo está como consecuencia de la gran presión por el consumo y de una pérdida de los valores tradicionales, que no son otros en esencia que los naturales de nuestros ancestros.
¿Cuáles pueden ser los orígenes del fenómeno? Se hallan en el día en que nuestra sociedad inició consintiendo en cambiar el orden de prioridades con el fin de alcanzar un mejor vivir.
¿Cuales son los remedios y como aplicarlos? Por ser un problema social y no clínico se debe sensibilizar y despertar la inquietud de los responsables sociales, altos estamentos y medios de información, estableciendo la conveniente estrategia.
Amplio detalles via e-mail
Pere Mercado
Publicar un comentario